La Travesía de las Confluencias
Por el centro y noroeste de Argentina

 


Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 26 (a la fecha que escribimos esto).


~

Agosto de 2003

La idea de este viaje degeneró de un desafío original para tratar de redescubrir antiguas huellas de dinosaurios en el noroeste de Argentina.

Al ver el derrotero que debíamos hacer, caímos en la cuenta de que pasaríamos cerca de varias confluencias aún no registradas. Las incluimos en los planes.

Inconvenientes varios surgidos posteriormente con el tema de las huellas de los dinosaurios (están en áreas intangibles) y el hecho de descubrir muy interesantes confluencias mas por registrar en la zona de la Puna Argentina, modifican el objetivo principal del viaje y lo tuercen definitivamente a realizar y registrar la mayor cantidad de confluencias posibles en el Centro y NOA.

Andy (Andrés Pino) (desde ahora un Viajero mas) y Eduardo se dedican de lleno a la planificación: caminos, enlaces, WPTs, interpretación de fotografías satelitales, generación de probables tracks de aproximación, cálculo y adquisición de provisiones (de acuerdo a las tripulaciones), agua potable, bidones para combustible, elementos de rescate, carpas, bolsas de dormir para muy bajas temperaturas, etc., etc.

Había que tener en cuenta que varias jornadas serían por lugares desérticos, altos, fríos, intransitados y sin infraestructura de ningún tipo en lo que hace a hospedaje, alimentos, combustible, etc.

Los poquísimos pobladores de aquellas zonas esperan mas que uno les lleve algo (pilas, papel, lápices, algún alimento/bebida, ropa) y no que les vaya a pedir lo que no tienen. Lo que no mezquinan es, SU INMENSA HOSPITALIDAD.

Serían de la partida cuatro camionetas, 2 Lada Niva (Andy y Eduardo) una F150 4x4 (Pablo) y, un día mas tarde partiría Mauricio en su Jeep Cherokee.
Con Andy viajaría su amigo Piercarlo.
Con Eduardo, Federico (no se conocían).
Con Pablo, Juan Cruz
Y con Mauricio, Adrián.

En total 4 chatas, 8 personas.

Las confluencias a visitar...

S31-W64 S27-W65 S26-W65 S25-W65 S28-W64

S25-W66 S24-W67 S25-W67 S25-W68 S29-W64

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo


volver al Menú Principal